ParKineTICs. “Lab-on-a-Park” de aceleración de aprendizaje y conocimiento en Movilidad Adaptativa basada en la Electrificación de los Vehículos.


Client: ACC1Ó
Dates: 2010-2013
Participants: Simon, AiA, Ascamm, Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC), PIC


El proyecto Parkinetics tenía como objetivo la generación y adquisición de nuevo conocimiento hacia la movilidad eléctrica de una forma más sistemática y acelerada, por lo que se focalizaba en entornos controlados y controlables (Parques); también se quería dar un “enfoque global logístico” que abarca toda la problemática de la gestión del mismo: vehículos, distribución de dispositivos acumuladores, infraestructuras, telemetría, datos …

En el proyecto se determinó un perímetro de actuación (área de parques tecnológicos entre Sant Cugat y Cerdanyola del Vallés) en el que desarrollar las infraestructuras y los equipamientos básicos para conformar un lab-on-a-park donde desarrollar las tareas de búsqueda del proyecto ligadas al vehículo eléctrico. La participación del CENIT en Parkinetics focalizó en la vertiente de movilidad del proyecto realizando primero un mapeado de la movilidad en la zona de estudio y estudiando después la movilidad con el vehículo eléctrico. En este segundo punto, se analizaron criterios de estimación de la demanda y en base a ello se identificaron entornos viables para la competitividad del vehículo eléctrico.

Otro estudio realizado consistió en un análisis medioambiental en que se medían las mejoras introducidas en consumo y emisiones. Por otra parte, en el marco de Parkinetics también se estudiaron modelos logísticos ligados al vehículo eléctrico, proponiendo un modelo de dimensionamiento de puntos de recarga basado en aproximaciones continuas. Finalmente, se estudió el modelo tarifario para la recarga en diferentes escenarios tarifarios viables y se contemplaron las potencialidades de los modelos logísticos de flotas de vehículo compartido.