La Euroregión del Arco Mediterráneo como gran puerta logísitca del Sur de Europa. El gran reto de los países catalanes.
Summary:
La Euroregión del Arco Mediterráneo (EURAM) tiene la oportunidad y el reto de convertirse en la “gran puerta logística del sur de Europa”, ganando incluso tráficos a los grandes puertos del centro y norte de Europa, pero para ello se debe ir en una dirección distinta a la que en estos momentos se está tomando.
Esa oportunidad se basa en que el mundo está cambiando, en que los flujos comerciales hacen que Europa necesite cada vez más plataformas portuarias, y en que los grandes puertos europeos como Rotterdam, Amberes y Hamburgo tienen también sus flaquezas, como los problemas de calado en los dos segundos o de la congestión de sus corredores naturales, además, claro está, de la mayor distancia que deben recorrer los barcos que vienen de Asia y llegan a estos puertos a través del Mediterráneo.
El problema, es que este arco mediterráneo simpre ha carecido de buenas conexiones con el norte, y esto sería uno de los primeros aspectos a solucionar, sin que ello justifique la actual apuesta por el ferrocarril, una tecnología del siglo XIX. Actualmente parece que cuando hablamos del corredor mediterráneo estemos hablando sólo de trenes, cuando el corredor es multimodal, y engloba también los puertos, aeropuertos, carreteras y zonas logísticas.