El pasado mes de julio, se publicó el convenio entre la Autoridad Portuaria de Barcelona, el CENIT y la Universidad Politécnica de Cataluña para la financiación de una ayuda predoctoral con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la investigación en el «puerto del futuro». Los temas a incluir en la tesis doctoral que se desarrollará serán:

• La evolución a largo plazo de la demanda de tráficos portuarios como consecuencia de los cambios en las tendencias del comercio internacional, incluyendo la  globalización, la multipolaridad económica, la nuevas rutas comerciales, la concentración de operadores o el crecimiento económico de nuevas regiones.
• El impacto del comercio electrónico y de los nuevos modelos de distribución en las cadenas logísticas portuarias.
• Les nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión y a los intercambios de información en las comunidades portuarias incluyendo la evolución prevista de los PCS (Port Community Systems), el uso del big data, el cloud computing y el desarrollo previsto de los intercambios entre agentes portuarios y logísticos.
• El avance en los procesos de automatización y robotización de la actividad portuaria (uso de sistemas de manipulación automáticos, drones y robots en el ámbito portuario, automatización de sistemas como accesos, puertas, sistemas de conducción autónoma, platooning y otros elementos que puedan incidir significativamente en la operativa portuaria).
• La evolución de los factores que impactarán en el desarrollo físico de los puertos incluyendo la evolución del tamaño de los buques, la especialización de buques y terminales o el futuro uso de nuevos combustibles.
• El impacto de la creciente importancia de la sostenibilidad en el concepto de puerto y en la relación puerto-ciudad (esto incluye aspectos como el control de emisiones, el uso de combustibles limpios, el impacto social, la generación de riqueza y puestos de trabajo o la promoción del transporte multimodal).
• La evolución y el desarrollo de modelos de gestión en los puertos (per ejemplo, la evolución hacia puertos de cuarta y quinta generación o los nuevos modelos de atracción de inversiones portuarias).
• La relación de los puertos con su hinterland y su antepaís, como son los nuevos modelos de relación con el territorio, la gestión de terminales interiores i de conexiones con estas o la evolución del transporte ferroviario y multimodal.
• Otros aspectos relevantes que puedan afectar significativamente en el futuro del Port de Barcelona.

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